Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2012

Patatas con níscalos- receta de temporada

Aprovechando que me han dado unos níscalos recién cogidos de la sierra madrileña, vamos a ver qué tal queda este plato de temporada.
Además después de pasar un fin de semana comiendo Bigos (receta polaca) y comida hindú (en un restaurante de Alcalá de Henares muy recomendable: Madrás Masala), como que un plato así va apetenciendo.

Ingremuelas (pa 4 glotones):

- 300 gr de níscalos
- 4 dientes de ajo
- 2 botes pequeños de cebolla frita
- 1 blister de jamón cortado en taquitos (omitir si es para vegetarianos, tampoco da sabor, solo la gracia de encontrarte de vez en cuando un trocito de jamón)
- 5 patatas medianas
- 1 litro de caldo (yo tenía caldo de cocido que me ha dado mi suegra, pero podemos comprar uno ya preparado de verduras)
- 100 ml de vino blanco
- Pimentón dulce (2 cucharaditas) y pimentón picante (1 cucharadita)
- Si queremos le podemos dar un toque de cayena en polvo
- sal y aceite



¿Cómo lo hago?

Vamos a preparar los ingredientes.
Lo primero es limpiar bien requetebien los níscalos, sobre todo si los hemos cogido porque tendrán tierrecilla.
Pelamos las patatas y las cortamos chascándolas.
Cortamos los níscalos y los ajos en taquitos.
En una olla, vamos a calentar un chorro de aceite. De cantidad echaremos más o menos hasta cubrir la superficie con una capa fina. Echamos los ajos y cuando esten empezando a dorarse añadimos los níscalos y echamos sal. El fuego estará alto para que el níscalo eche el agua pero no se cueza. Esperamos 5 minutillos y añadimos las dos latas de cebolla frita (si queremos la podemos freir nosotros, pero es una receta de domingo a las 8 de la tarde asi que vamos a hacerlo rapidito). Añadimos los tacos de jamón, una vez más esto es lo único que no comerá un vegetariano, asi que si hemos invitado a alguno, omitidlo, ya que el jamón tampoco da mucho sabor en esta receta. Agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore durante 5 minutillos
Es hora de agregar los dos tipos de pimentón y si queremos un toque de cayena en polvo, damos un par de vueltas a fuego alto.



Ya tenemos el sofrito, ahora echaremos el litro de caldo. Corregimos de sal.
Dejamos cociendo a fuego medio hasta que las patatas esten blanditas.
Ya tenemos un buen plato de invierno!
Sugerencias: se puede añadir un par de puñaditos de arroz o unos garbanzos cocidos y con la misma base el plato cambia por completo

2 comentarios: