Buscar este blog

domingo, 15 de diciembre de 2013

Auténtica Masa de Pizza italiana

Hace un par de semanas estuvimos visitando a unos amigos en Reggio Emilia y además de volver con 1 kilito de más, nos volvimos con la receta para hacer pizza.

Ingremuelas (para 4 pizzas grandes):

- 1 kg de Harina de trigo
- 2 pastillas de levadura fresca
- Agua tibia
- Sal
- Aceite

¿Cómo lo hago?

Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina en una superficie grande plana, nos vale la encimera de la cocina.
Formamos un volcán con la harina y en su interior echamos un chorrito de agua tibia y desmigamos una de las pastillas de levadura.

En los dos lados del volcán hacemos dos agujeros y echamos sal. La sal, nos explicaron, es importante que no se mezcle con la levadura ya que la mataría.
Poco a poco vamos amasando la harina, incorporando agua tibia poquito a poquito, la otra pastilla de levadura y un chorrito de aceite. Cuando tengamos todo el volcán hecho una bola de masa es cuando toca trabajarlo con fuerza. Podemos añadir otro chorrito de aceite para que nos ayude a trabajar mejor la masa.
 Cuando tengamos la masa bien trabajada. Metemos la pelota en un bol y le dibujamos una cruz con un cuchillo. La tapamos con un paño y la dejamos reposar, al menos media hora. También es importante que cuando la masa esté subiendo esté en un sitio sin corrientes de aire.
 Así quedo la masa después de media hora reposando
 La partimos en pelotas, en nuestro caso queríamos hacer 4 pizzas grandes, pero se pueden hacer 8 medianas. Cuando tengamos las pelotas, las volvemos a trabajar y las extendemos con ayuda de un rodillo.
 No tenemos la técnica de tirarlas al aire, eso para nuestra siguiente visita a Italia, pero podemos contar con un cuchillo los bordes para darle una forma más redondea.
Ahora a ponerle ingredientes a gusto, en la próxima entrada pondré los dos ejemplos que hicimos.

Sugerencia: La masa de pizza se puede congelar, pero siempre antes de que crezca! es decir, en el paso en el que tenemos la bola amasada, antes de que repose la levadura, la meteríamos directamente al congelador. Para descongelarla, se sacaría la noche anterior y se dejaría a temperatura ambiente en un lugar sin corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario