Buscar este blog

domingo, 21 de abril de 2013

Pasta carbonara

Aunque a nuestro amigo italiano le sangren los ojos cuando vea esta receta, yo creo que esta 'versión' está exquisita.

Ingremuelas (pa 4 raciones):

- 1 paquete de pasta tipo nidos
- 2 latas pequeñas de champiñones
- 1 cebolla grande
- 2 blister de tacos de bacon (omitir si es para vegetarianos)
- 400 ml de nata
- 1 huevo
- leche
- sal
- aceite
- pimienta

¿Cómo lo hago?

Cocemos la pasta según indicaciones para que quede al dente. Siempre la pasta se echa cuando el agua está hirviendo y en el agua echamos un chorrito de aceite y un poco de sal gorda.
Pelamos la cebolla. La troceamos en taquitos pequeños y la echamos en una sartén honda con un chorrito de aceite y sal. La pochamos.

Cuando la cebolla este pochada, añadimos el bacon y damos un par de vueltas. Añadimos los champiñones previamente escurridos.

Espolvoreamos de nuevo con sal y el molinillo de pimientas.
Cuando el champiñon esté hecho, añadimos la nata y removemos a fuego medio un par de minutos. Corregimos de sal y pimienta.

Echamos un chorrito de leche y el huevo y removemos enérgicamente para que el huevo se reparta por toda la salsa.


Cuando el huevo esté hecho, bajamos el fuego y añadimos la pasta.
Removemos la pasta y la salsa para que se reparta.

Al servir se puede echar un poco de queso en polvo.

sábado, 6 de abril de 2013

Revuelto de cardos con almendras

Esta receta la he tratado de copiar de un restaurante en Albarracín. Os dejo además una foto de Albarracín, un lugar precioso para pasar el fin de semana.


Ingremuelas (pa 2 glotones):
- 1 bote de cardos en conserva
- 3 huevos
- almendra picada
- pimienta
- sal
- aceite
- leche

¿Cómo lo hago?
Escurrimos los cardos.
En una sartén suficientemente honda, echamos unas gotas de aceite y rehogamos los cardos con un poco de sal.
Cuando esten blanditos, añadimos las almendras, a gusto.
Rompemos los huevos y echamos un chorrito de leche y otra pizca de sal. Lo hacemos a fuego medio para que los huevos queden jugosos.
Cuando tengan la textura deseada, los servimos y espolvoreamos con el molinillo de pimienta.

Todo un manjar!


martes, 2 de abril de 2013

Filetes rusos - Hamburguesas caseras

Sigo sin ver clara la diferencia entre hamburguesa y filete ruso.... si alguien lo sabe que comente ;)

Ingremuelas (pa 3 glotones):

- 400 gr de carne picada mixta (cerdo/vaca)
- 1 huevo
- pan rallado
- perejil fresco
- vino blanco
- ajo en polvo
- sal
- pimienta
- harina
- aceite

¿Cómo lo hago?

En un recipiente hondo, echamos la carne picada.
Lavamos el perejil y troceamos las hojas. Necesitaremos como unas 4 cucharadas. Lo añadimos a la carne.
Echamos 3- 4 cucharadas de pan rallado en la carne picada. Añadimos unos 100 ml de vino blanco (también podeis utilizar un chorrito de brandy).
Incorporamos el huevo, sal (generosamente ya que es mucha carne), pimienta y ajo en polvo.
Con las manos limpias, trabajamos la masa, hasta que quede homogenea.
En un plato repartimos harina. Con las manos húmedas hacemos 6 pelotas y las pasamos por la harina.
Calentamos una plancha con un chorrito de aceite y colocamos las pelotas. Con ayuda de una espátula las aplastamos para que queden ya con la forma de hamburguesa.
Este es el aspecto que tendrán una vez hechos los filetes:

Podemos hacer una salsa de tomate para acompañarlos, pero no es necesario, con las especias que le hemos echado ya tienen bastante sabor.
Para acompañarlos: ensalada, patatas fritas, puré de patatas, unas verduritas...




domingo, 31 de marzo de 2013

Pollo a la cerveza (pollo a la birrinski)

Mi receta estrella

Ingremuelas (pa 2 glotones):

- 2 contramuslos de pollo sin piel por comensal (en mi caso he utilizao 4)
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 2 puñados de almendras peladas
- 3 hojas de laurel
- 1/2 litro de cerveza
- Aceite
- Pimienta
- Sal
- Harina
- 1 pastilla de caldo de carne

¿Cómo lo hago?

Limpiamos los contramuslos de la grasa y piel.
Los espolvoreamos con sal y pimienta y los pasamos por harina.

 En una sartén, echamos aceite abundante y lo calentamos. Cuando el aceite esté caliente echamos los contramuslos y los freimos. Una vez fritos los reservamos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Pelamos los ajos y la cebolla y los picamos.
En una olla, echamos dos cucharadas de aceite y pochamos las cebollas y los ajos con las hojitas de laurel y una pizca de sal.

Cuando esté dorada incorporamos los contramuslos y los dejamos un par de minutos para que cojan el sabor de la cebolla.
Añadimos la cerveza hasta cubrir el pollo y la pastilla de caldo desmenuzada.
Dejamos que reduzca la cerveza. Mientras trituramos las almendras. Pasados unos 7-8 minutos las incorporamos a la olla.
Dejamos un par de minutos más y retiramos los contramuslos, sirviéndolos ya en el plato. Quitamos las hojas de laurel y trituramos la salsa.
Cuando tenemos la salsa triturada probamos y corregimos de sal si hiciera falta.
Bañamos los contramuslos en esta salsa (cuidado, es adictiva! importante tener pan a mano para mojar jeje).
Acompañamos el pollo de patatas fritas o puré de patatas.







lunes, 25 de marzo de 2013

Potaje vegetariano

Ahora que estamos en Semana Santa, vamos a darle una alternativa a los vegetarianos para que coman potaje. Esta receta está sacada de la revista Yo cocino

Ingremuelas:

- 250 gr de garbanzos (deberán en remojo la noche anterior)
- 4 zanahorias
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 2 huevos duros
- Aceite de oliva
- Pimienta blanca
- 1 cucharadita de comino en polvo
- Unas hebras de azafrán
- 2 pastillas de caldo de verduras
- Sal

¿Cómo lo hago?

La noche anterior al día que hagamos esta receta, pondremos los garbanzos a remojo en agua caliente con sal.
Primero pelaremos y picaremos la cebolla y los ajos y cortaremos las zanahorias peladas en cuadraditos.
En la olla donde vayamos a hacer el potaje, echamos aceite de oliva hasta que se forme una fina capa en la superficie. Calentamos el aceite y sofreimos la cebolla y los ajos a fuego medio con un poquito de sal. Cuando la cebolla esté transparente añadiremos las hebras de azafrán y el comino. Removemos un par de minutos e incorporamos las zanahorias, las pastillas de caldo desmenuzadas y pimienta al gusto.

Mientras ponemos a cocer un par de huevos para dejarlos ya preparados.
Pasados 3-4 minutos añadimos los garbanzados, previamente escurridos.

Cubrimos todo con agua caliente.

Dejaremos cocer a fuego medio durante unas 2 horas e iremos probando y corrigiendo de sal y pimienta.
Podemos ir incorporando agua (caliente) si vemos que se queda seco.
Una vez estén blandos los garbanzos añadimos los huevos cortados en trozos generosos.

Ya tenemos un buen potaje sin nada de carne ideal para esta Semana Santa.

viernes, 22 de marzo de 2013

Tomates asados con sorpresa

Receta para una cenita sana y sabrosa

Ingremuelas:

- 2 tomates por comensal
- Tantos huevos como tomates
- Oregano
- Pimienta
- Sal
- Queso en polvo (opcional)

¿Cómo lo hago?

Primero cortamos los tomates por la parte superior para que queden abiertos y con ayuda de una cuchara los vaciamos, reservando la pulpa.
Separamos una a una las claras de las yemas de los huevos. Tenemos que tener cuidado de no romper la yema para que quede más chulo
En la clara, espolvoreamos la pimienta y la sal y mezclamos con la pulpa del tomate que hemos vaciado (aqui no se tira nada! jeje)
Rellenamos el tomate con la clara y posteriormente echamos la yema con cuidado. Espolvoreamos con orégano y una pizca de sal. Podemos espolvorear a gusto con un poco de queso en polvo también.
Repetimos este proceso con cada tomate que vayamos a rellenar.
Metemos al horno a 180º durante 15- 20 minutos.
Este es el aspecto que tendrán nuestros tomates una vez horneados:
Y este es el aspecto que tendrán por dentro:

miércoles, 13 de marzo de 2013

Tarta de manzana y crema pastelera

Esta tarta se ha convertido en regalo de cumpleaños.

Ingremuelas (pa 8 glotones):

Para la tarta:
- 3 manzanas amarillas medianas (esta tarta también está de rechupete con melocotón)
- 7 cucharadas de aceite
- 7 cucharadas de leche
- 7 cucharadas de harina
- 7 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1 huevo
- Mermelada de melocotón

Sencillísmo. Se bate con la batidora: harina, azúcar, azúcar vainillado, aceite, leche y huevo.
Pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas finas. Añadimos las rodajas a la masa anterior reservando algunas rodajas para adornar. Lo mezclamos con la ayuda de un tenedor (como si fuera una tortilla de patata).
Echamos la mezcla en un recipiente apto para horno.
Adornamos con las rodajas de manzana que teníamos reservadas
Horneamos a 170º durante más o menos una hora. Mientras podemos ir haciendo la crema.
Dejamos enfriar.
La cortamos con cuidado por la mitad y la rellenamos con la crema pastelera.
Una vez listo, decoramos la parte superior con la mermelada de melocotón.


Para  la crema:
- 4 yemas de huevo
- 1/2 litro de leche
- 2 cucharadas colmadas de azucar vainillado
- 125 gr de azucar
- 50 gr de harina
- La cáscara de un limón

En una cacerola ponemos la mitad de la leche junto con el azucar vainillado y la cáscara de limón. Calentamos hasta que rompar a hervir, entonces retiramos del fuego y reservamos 20 minutos.
Con la otra mitad de la leche, mezclamos con un batidor de varillas las 4 yemas, el azucar y la harina.

Con la leche con el limón que teníamos reservada, retiramos la cáscara del limón y echamos la segunda mezcla. Volvemos a poner a fuego medio y vamos moviendo con las varillas hasta quue la crema adquiera consistencia.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.