Buscar este blog

sábado, 15 de diciembre de 2018

Ensaladilla Olivier - ensaladilla rusa de Rusia

Esta es la auténtica ensaladilla rusa de Rusia

Ingremuelas:

  • 3 patatas cocidas.
  • 3 filetes de pollo
  • 5  pepinillos agridulces grandes
  • 4 zanahorias medianas cocidas.
  • 3 huevos duros.
  • 1 lata de guisantes.
  • 1 cebolleta entera o cebollino
  • 5 - 6 cucharadas de mayonesa.
  • Pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Sal (al gusto)
  • Vinagre
¿Cómo lo hago?

Primero cocemos y pelamos las patatas, zanahorias y huevos. Yo las patatas y las zanahorias las he cocido en el estuche Lekué.

Cortamos en cuadrados pequeños del mismo tamaño las patatas, zanahorias, huevos y pepinillos. Pelamos y picamos muy finamente la cebolleta. Echamos todo a un bol.

Hacemos los filetes de pollo a la plancha son sal y pimienta y los cortamos del mismo tamaño que el resto de ingredientes.

Echamos la lata de guisantes escurridos y el pollo en el bol. Salpimentamos, echamos un chorrito de vinagre y mezclamos los ingredientes.

Añadimos la mayonesa y removemos bien con la ayuda de 2 cucharas.

Metemos el bol en la nevera hasta la hora de comer, esta mejor de un día para otro.


Podemos decorar con huevo cocido, tomates cherry....



viernes, 9 de noviembre de 2018

Cocido montañés en puchero de barro

Esta receta es de Karlos Arguiñano, pero la hemos mejorado un poquito al hacerla en el fuego con puchero de barro.

Ingremuelas (pa 8 glotones):

  • 300 gr. de alubia blanca
  • 1 berza
  • 2 patatas
  • 1 nabo grandr
  • 500 gr. de costilla de cerdo adobada
  • 1/2 Kg. de carne de cerdo adobada
  • 1 oreja de cerdo
  • 2 chorizos 
  • 1 morcilla de burgos
  • 200 gr. de panceta
  • 3 trozos de hueso de cerdo
  • 6 dientes de ajo
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimentón
  • Piparras para acompañar
¿Cómo lo hago?

Pon las alubias a remojo en agua el día anterior. Escúrrelas y añádelas al puchero de barro con agua. Introduce la costilla adobada, la carne de cerdo adobada, la panceta, la oreja y los huesos. Sazona y deja cocer al fuego 50 minutos desde que empiece a hervir.
Pincha los chorizos y la morcilla con un cuchillo y cuécelos por separado, para que suelten la grasa. Escúrrelos y reserva. Guarda el caldito porque lo podemos usar para ir rellenando el puchero
Pela el nabo y las patatas y cortalos en cuadrados pequeños. Lava la berza  y cortala en juliana deshechando los tallos.
Échalos junto con la morcilla y los chorizos al puchero y deja cocer unos 40 minutos. A mitad de tiempo destapa el puchero para que reduzca la salsa. Si pierde mucha podemos ir rellenando con la de cocer los chorizos y morcilla.


Pela y pica los dientes de ajo y dóralos en la sartén con un chorrito de aceite y dos cucharadas de pimentón. Cuando cojan color, retiralo a un mortero y maja. Agrega el majado al guiso. Deja cocinar a fuego durante 10 minutos.


 Retira el chorizo, la morcilla, la panceta y la carne de cerdo a un plato y trocéalos. Reserva los sacramentos.
Sirve en un plato hondo el cocido y acompaña con los sacramentos.




viernes, 26 de octubre de 2018

Cazón en adobo al horno

Con esta diabetes gestacional que me ha tocado no puedo comer fritos y toca cuidarse, pero no por ello comer menos rico. Os dejo la receta de Arguiñano 'tuneada':

Ingremuelas (pa 4 glotones):

  • 1/2 kg de cazón
  • 3 dientes de ajo
  • vinagre de jerez (yo use de vino)
  • sal
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 2 hojas de laurel
¿Cómo lo hago?

Limpia el cazón retirándole la piel y las espinas. Córtalo en trozos de bocado y colócalos en un bol.
Maja en el mortero 2 dientes de ajo con una pizca de sal. Agrega el orégano, el pimentón y el comino. Mezcla bien. Añade 200 ml de vinagre y viértelo sobre el cazón. Agrega las hojas de laurel y deja que macere durante 6 horas, yo lo hice de un día para otro.
Escurrimos el pescado y lo colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de agua.
Precalentamos el horno a 200 y metemos el pescado unos 10 minutos. Es importante meter el pescado con el horno caliente para que no suelte mucha agua.
Ya está listo para comer!

jueves, 4 de octubre de 2018

Aceituna Ascolanas

No os voy a engañar, tienen mucho curro, pero estan de rechupete

Ingremuelas:

- 1 Bote de 1 kg de aceitunas. Yo para ahorrar tiempo las cogí sin hueso y tipo gordales, cuanto más grandes mejor.
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/2 apio
- 300 gramos de carne picada mixta
- 1 vasito de vino blanco
- Nuez moscada
- Ralladura de 1/2 limón
- 2 Huevos
- 150 gr Queso parmesano
- Harina para rebozar
- 1 Huevo para rebozar
- Pan rallado para rebozar
- Aceite de oliva para freir

¿Cómo lo hago?

Picamos lo más pequeño posible: cebolla, zanahoria y apio y sofreímos con un poco de aceite.
Cuando esté medio hecho, añadimos la carne, rehogamos hasta que coja color. Añadimos el vino blanco y la nuez moscada. Cuando esté todo hecho, lo dejamos enfriar.

Mientras vamos escurriendo las aceitunas y les practicamos una raja a lo largo para que quede una abertura.

Cuando el sofrito esté frío, lo trituramos todo junto. Añadimos la relladura de limón, los dos huevos batidos y el queso parmesano. Lo mezclamos todo. Si no tiene mucha consistencia, podemos añadir algo de pan rallado o miga de pan remojada en leche.

Rellenamos las aceitunas con el relleno e intentamos que queden con la forma original.

Las rebozamos con harina, las pasamos por el huevo batido y finalmente por el pan rallado. Las dejamos reposar y volvemos a hacer el proceso. En este punto, las podemos congelar para otro día o calentamos el aceite y las freímos.

Ya están listas para comer, podemos acompañarlas de alguna salsita pero están riquísimas tal cual están.





domingo, 23 de septiembre de 2018

Patatas fritas lights

Una alternativa saludable a las patatas fritas

Ingremuelas (pa dos glotones)

- 4 patatas medianas
- Aceite
- Sal
- Pimentón picante o Paprika

¿Cómo lo hago?

Metemos las patatas sin pelar en el Lekué 5 minutos en el microondas o si no tenemos Lekué las cocemos de la forna tradicional.

Una vez cocidas las pelamos y cortsmod en rodajas de medio centímetro

En una sartén con base grande echamos unas cucharadas de aceite y añadimos una cucharadita de pimentón o paprika. Removemos para que se mezcle con el aceite y calentamos. Con el aceite caliente ponemos las rodajas en la sartén y las hacemos por las dos caras. Echamos sal.

Cuando estén tostaditas las sacamos y ya están listas para comer



lunes, 30 de julio de 2018

Ternera con bambú y setas


Ingremuelas (pa 4 glotones):
  • 4 filetes de ternera
  • 1 bote en conserva setas shiitake
  • 1 bote en conserva de bambú (yo lo encontre en Lidl)
  • ½ cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • caldo concentrado (1 pastilla)
  • 1 cucharada grande de maizena
  • 7 cucharadas de salsa de soja
  • Aceite de girasol
 ¿Cómo lo hago?

Comenzamos poniendo un fondo de aceite en una sartén honda o, si lo tenemos, en un wok. Saltearemos los escalopines de ternera que, los hemos cortado en tiras finas. Añadimos un poco de sal.
Mientras se saltea el filete, vamos a cortar la cebolla en juliana, laminamos el ajo y pelamos y cortamos en tiras muy finas la zanahoria. 
Retiramos del fuego las tiras de filetes y la salsa que hayan generado. En el mismo wok añadimos un poco más de aceite de girasol y salteamos a fuego medio la cebolla, ajo y zanahoria. Cuando comiencen a cambiar de color le añadimos un vaso de agua en el que hemos disuelto la pastilla de caldo concentrado y las tiras de ternera.
También vamos a poner la salsa de soja y el jengibre. Cocinamos todo junto para que se vayan integrando todos los ingredientes y la salsa reduzca un poco.
Por último escurrimos las setas y el bambú y las añadimos, cociendo con todo lo anterior.
Vamos a poner en un bol pequeño unas cucharadas de la salsa resultante y ahí vamos a diluir la maizena, cuando esté bien mezclado lo echamos al wok o sartén y dejamos cocer unos minutos hasta que la salsa haya cogido cuerpo y espesado un poco.
Ya tenemos nuestro plato listo para servir.

sábado, 21 de julio de 2018

Crema de calabaza y naranja

Ingremuelas (pa 4 glotones):

- 350 gr de calabaza
- 350 gr de zanahoria
- La rayadura de una naranja
- 2 puerros
- Sal y pimienta
- Mantequilla
- 1 quesito o un chorrito de leche o de nata

¿Cómo lo hago?

Pelamos y troceamos en dados la calabaza y la zanahoria. Pelamos los puerros y los cortamos en rodajas.
En una cacerola ponemos dos cucharadas de mantequilla y calentamos. Cuando se derrita echamos los puerros, zanahoria y calabaza , salpimentamos y tapamos dejandolo a fuego medio y removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando esté todo blando, añadimosla rayadura de la naranja y un vaso de agua o de caldo de verduras si tenemos y dejamos hervir.
Echamos un chorrito de leche o un quesito y trituramos y corregimos de sal y pimienta.

Es un sabor refrescante el que deja al final la naranja, se puede tomar frío o calentito.