Esta receta esta adaptada de la de Hogarmanía para que pueda hacerse sin huevo con el mismo resultado!
Ingremuelas (para 15 donuts aprox.)
- 500 gr de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura de panadería
- 250 ml de leche
- 50 gr de mantequilla
- 75 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 4 vainas de cardamomo
Elaboración de la masa de donut:
1. Calienta 100 ml de leche en el microondas y abre las vainas de cardamimo y échaselas. Déjalo reposar mientras mezclas el resto de ingredientes. Antes de incorporarlo, filtralo para retirar el cardamomo
2. En un bol mezcla los ingredientes. Primero añade los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la sal. Después añade la mantequilla a temperatura ambiente y la esencia de vainilla. Mezcla. Yo lo hice con la función amasar de la panificadora de Lidl.
3.Incorpora la levadura y toda la leche (también la que hemos calentado co cardamomo) y sigue amasando
4. Amasa suavemente hasta conseguir una masa elástica que no se pegue. Si se pega puedes añadir un poquito más de harina, lo justo para que la masa se despegue del bol.
5. Forma una bola con la masa sobre una superficie enharinada. Ponla en un bol y tapa con film transparente, y deja reposar en un sitio cálido hasta que duplique el tamaño. Otra opción para acelerar este proceso es introducir la masa en el horno a 50ºC durante media hora.
6. Cuando haya duplicado su tamaño, estira la masa con ayuda de un rodillo dándole un grosor de unos 1,5 cm.
7. Para darle la forma de donut corta círculos de masa con ayuda de un molde cilíndrico o un cortapastas. El agujero típico del donut se puede hacer con un tapón o la boca de una botella.
Coloca los círculos de masa en una bandeja, cubre con film transparente y deja levar, hasta que se hinchen y doblen su volumen.
La opción más común es freír los donuts. Para ello, puedes usar una freidora (a temperatura de 175ºC) o freírlos en un cazo hondo con abundante aceite de girasol caliente. Añade los donuts levados con cuidado y retíralos cuando estén doraditos claros, sin tostar. Para quitar el exceso de grasa retíralos a una fuente con papel absorbente y deja enfriar. ¡Ya están listos los donuts! Podéis añadir el glaseado que más os guste.