Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Solomillos al Whisky - 'Tapa de puerco borracho escocés'

Esta receta , un poco modificada, fue la ganadora del 5º concurso de tapas celebrado entre amigos :)4


Ingremuelas (pa 2 glotones)

  • 1 solomillo de cerdo (400-500 gramos) hecho medallones
  • 225 ml de Whisky escocés
  • 150 gramos de cebolla
  • 6 dientes de ajo enteros y sin pelar
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • aceite de oliva

    ¿Cómo lo hago?
  1. Para ahorrarnos tiempo usaremos una cacerola donde haremos la cebolla y una sartén donde haremos la carne. Pela y pica muy final la cebolla. En la cacerola, con 8 cucharadas de aceite de oliva, pon la cebolla a fuego medio para que se haga lentamente.
  2. Pon en la sartén 8 cucharadas de aceite de oliva con los dientes de ajo enteros y sin pelar (le darán sabor al aceite y luego a la salsa), salpimenta (añade sal y pimienta) a tu gusto la carne y cuando esté el fuego fuerte añade los filetes. Deja que se doren a tu gusto y cuando estén listos aparta la sartén del fuego y reserva la carne y los ajos en un plato.
  3. Con la sartén fuera del fuego añadimos el zumo de limón con cuidado de que no te salte. Volvemos a poner la sartén en el fuego y con una cuchara o espátula de madera “arañamos” el fondo para recuperar todo el fondito que ha dejado la carne mientras se doraba.
  4. Ahora añade el Whisky y deja que suba la temperatura para que se evapore el alcohol del Whiskey (2 minutos).
  5. A estas alturas la cebolla debería estar translúcida, si es así añade la cucharada de harina  y remueve para que se tueste un poco la harina unos minutos. A continuación añade la mezcla de la sartén (la del limón y el  whisky) y remueve.
  6. Añade la carne, los ajos y el vaso de caldo de pollo caliente. Deja el fuego hasta que espese a tu gusto. A mi no me gustan las salsas muy líquidas así que prefiero que reduzcan bastante y queden cremosas

    Y ahora el remate final de la tapa. Esto ya es un plato por si mismo, se puede acompañar con unas patatas fritas, arroz o puré de patatas.
    Para la elaboración de nuestra tapa ganadora lo que hicimos fue poner un par de solomillos en una tira de hojaldre, los cubrimos con otra tira de hojaldre y pusimos puré de patatas casero, pusimos otra tira de hojladre y cerramos esta especie de napolitana. Para adornar usamos unas semillas de sésamo y la clara de un huevo. En unos cuenquitos pusimos un poco de la salsa para que se pudiera ir mojando la napolitana... estaba de rechupete!